El CGAI proyecta en noviembre un ciclo sobre tres directoras experimentales alemanas y la filmografía de Guy Debord

  • La sede del CGAI en A Coruña exhibirá los trabajos de Renate Sami, Ute Aurand y Dore O. y una retrospectiva con los seis filmes del filósofo, escritor y cineasta francés
  • Entre los especiales programados éste mes, destaca también el pase de ‘Vitalina Varela’, de Pedro Costa, que será proyectada de nuevo en diciembre
  • La Filmoteca de Galicia continúa ofreciendo una sesión diaria de martes a viernes a las 19,30 horas y los sábados a las 18,00 horas con entrada gratuíta

 

El CGAI proyecta en noviembre un ciclo sobre tres directoras experimentales alemanas y la filmografía de Guy Debord

La programación de noviembre del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) arranca mañana con la proyección en su sede de A Coruña de la primera de las sesiones que le dedicará a las directoras experimentales alemanas Renate Sami, Ute Aurand y Dore O. como parte de una cartelera en la que también sobresale un ciclo con los seis filmes del filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord.

 

El martes día 3 se proyectarán los trabajos de Renate Sami Die Schutzfolie, Broadway Mai 95, Wenn Du eine Rose siehst, Filmtagebuch 1975-85, Japan März 2013 y Cape Cod, mientras que el jueves día 5 será el turno de los filmes de Ute Aurand Am Meer, In die Erde gebaut, Kopfüber im Geäst, Sakura, sakura, Four Diamonds y Lisa. Además, su pieza Rushing Green with Horses se podrá ver el sábado 7.

 

La Filmoteca de Galicia recupera así los pases de estas dos cineastas, previstos inicialmente para el pasado mes de marzo, a los que se les suma ahora unha sesión centrada en Dore O. En su caso, se exhibirán Frozen Flashes, Blonde Barbarei yKaskara, que llega a A Coruña el día 25 en colaboración con el Festival de Sevilla.

 

También en noviembre, el público cinéfilo tendrá la oportunidad de profundizar en la filmografía del miembro más destacado del movimiento situacionista a través del ciclo Guy Debord (1932-1994): Contra el cine. El francés orientó su actividad cinematográfica hacia la negación permanente de la institución, un  hecho que en la práctica representaría una aplicación experimental de la directriz situacionista de superación del arte. Así, por ejemplo, su primera acción pública consistió en la proyección de una película sin imágenes y la  última en privar al mundo de la posibilidad de ver sus películas.

 

Copias digitales restauradas

Este especial presenta los jueves 12, 19 y 26 de éste mes nuevas copias digitales restauradas de las seis películas de Guy Debord, montadas y realizadas entre 1952 y 1978, teniendo en cuenta que su último filme no se mostraó públicamente hasta 1981. La primera de ellas será Hurlements en faveur de Sade (1952), basada en la creación de situaciones para generar una antipelícula en la que ya apunta el camino que seguirá su obra cinematográfica.

 

Los dos títulos siguientes, Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959) y Critique de la séparation (1961) aparecen inscritos en el movimiento de agitación cultural y política que promueve la Internacional Situacionista (1957-1972) creada por Debord: rescatar la vida, esta última convertida en mercancía, según la lógica del espectáculo.

 

Además, en el CGAI se podrá ver la adaptación fílmica de 1973 de su mítico ensayo A sociedade do espectáculo, que reúne un torrente de imágenes apropiadas y resignificadas (westerns y cine bélico de Hollywood, propaganda soviética, publicidad, pornografía...) junto con un análisis teórico y político de la sociedad a través de la voz en off del propio autor. Las críticas y oposiciones a este filme fueron contestadas dos años después por el propio Debord en Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu’hostiles, qui ont été jusqu’ici portés sur le film La société du spectacle.

 

Este periplo cronológico por su filmografía concluirá con In girum imus nocte et consumimur igni, una reflexión sobre el situacionismo a modo de fin de fiesta donde el autor manifiesta su rechazo a una sociedad narcotizada y autocomplaciente.

 

Continúa la retrospectiva de Angela Schanelec

En noviembre, el CGAI continuará con su completa retrospectiva de la cineasta alemana Angela Schanelec, una de las voces más destacadas de la llamada Escuela de Berlín. Se programarán cinco nuevos pases el miércoles día 4 (Passing Summer, 2011), el viernes 6 (Marseille, 2004), el miércoles 11 (Afternoon, 2007), el viernes 13 (Orly, 2010) y el miércoles 18 (The Dreamed Path, 2016).

 

Ya a finales de mes, el día 27 se llevará a cabo la primera proyección de Vitalina Varela, de Pedro Costa, de la que habrá una segunda sesión en diciembre. El filme narra la historia de una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, emigrado tiempo atrás, en un momento que ha esperado durante más de 25 años.

 

Lois Patiño

También destaca en esta programación de noviembre la sesión dedicada a Lois Patiño, coincidiendo con el estreno comercial de Lúa Vermella. Así, la sección Off Galicia/NCG10 proyectará sus trabajos Costa da Morte yFajr el sábado 14 de noviembre.

 

En noviembre el CGAI continúa a concentrar las proyecciones en una única sesión diaria a las 19,30 h. de martes a viernes y a las  18,00 h. los sábados, dando cumplimiento al protocolo de control sanitario. La entrada seguirá siendo gratuíta.