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Archivo

Uno de los objetivos fundamentales del CGAI es la salvaguarda de todos aquellos documentos cinematográficos, videográficos y fotográficos que constituyen el patrimonio audiovisual gallego definido tanto por sus valores artísticos como por los documentales. El Departamento de Archivo y Documentación tiene a su cuidado la conservación, preservación, restauración y catalogación de los fondos propios del CGAI, así como la localización y recuperación de materiales dentro y fuera de Galicia susceptibles de ser calificados de interés para la cultura gallega.

El CGAI conserva en sus fondos tanto materiales en soporte cinematográfico como en soporte magnético (vídeo, sonido, etc.) o digital y todo lo que se pueda definir como “imagen en movimiento” con independencia del soporte. Los específicamente fotográficos tienen una consideración diferenciada conforme a las dinámicas particulares de catalogación, conservación y consulta.

La procedencia de los fondos que forman la colección del CGAI es variada. Por una parte, en cuanto a los proyectos subvencionados por la Xunta de Galicia, existe el depósito obligatorio de copias; por otra, a través de depósitos o donaciones efectuados por asociaciones, empresas o particulares, intercambios con otros archivos, tirajes o compra de copias o los planes de recuperación establecidos desde el propio centro. Las productoras gallegas, sensibilizadas ante los retos de conservación, depositan con frecuencia sus fondos en el CGAI y, así, garantizan un correcto almacenamiento con criterios homologados.

Archivo

Cine

Los fondos en soporte cinematográfico (cortometrajes y largometrajes) llegan a las 3524 copias, correspondientes a 3042 títulos. Las películas más antiguas conservadas en el archivo del CGAI —Zuma (Baldassare Negroni, Italia) y Botadura del Alfonso XIII (Ibérico Films, España)— datan de 1913.

El centro atesora una base de datos con las fichas de las películas argumentales y documentales producidas o relacionadas de algún modo con Galicia, bien sean o no de producción gallega. En esta base, actualizada periódicamente, se indica si el CGAI conserva copia de los títulos buscados en sus archivos.

Vídeo

Los fondos conservados en soporte videográfico profesional alcanzan las 8751 copias, correspondientes a 8629 títulos, inclusive toda la producción subvencionada por la Xunta de Galicia y gran parte de las producciones propias del desaparecido Arquivo da Imaxe de Galicia (1984-1985). El fondo posee además 2558 títulos en formato VHS y 8819 títulos en soporte digital —para su consulta a nivel histórico o educativo— que incluye las películas más destacables de la historia del cine y de la producción audiovisual gallega.

Carteles

El archivo incluye una colección de 9611 carteles de películas gallegas, españolas y extranjeras, además de los relativos a certámenes de fotografía y festivales de cine y vídeo de Galicia. Todo este material está catalogado, dispuesto en archivadores homologados y sistematizado en una base de datos abierta al público.

Documentación

Incluye la documentación generada por el centro ea su actividad —principalmente administrativa—, los expedientes de ayudas al sector audiovisual de la Xunta de Galicia y series sobre cineastas y fotógrafos gallegos; destacan fondos como el del director gallego Amando de Ossorio, el que corresponde al cine gallego entre 1970 y 1990 y de fenómenos culturales como el cineclubismo.

Fotografía

El CGAI ha venido conformando un fondo de fotografía histórica y contemporánea gallega que, en lo posible y siempre con la limitación de los recursos económicos, siente las bases de una panorámica de la fotografía en Galicia dentro del marco de unh institución pública. Este fondo ha contado desde el comienzo con una pequeña colección, heredada del Arquivo da Imaxe, que se ha visto acrecentada en el tiempo con otras copias y placas de fotógrafos históricos hasta formar un conjunto de más de 59 370 unidades. El fondo se completa con series de fotografía contemporánea gallega. En la actualidad se pueden consultar en bases de datos informatizadas las imágenes de los fondos Pedro Ferrer y del Arquivo Mas, además de todas las exposiciones de fotografía producidas por el CGAI como las de Jean Dieuzaude, Bernard Plossu, Manuel Vilariño, Vari Caramés, Pedro Brey y Ramón Dimas, entre otras.

Como apartado complementario para un análisis documental e histórico, se ha integrado en el fondo la obra de fotógrafos gallegos en soportes no fotográficos, como son las tarjetas postales, los libros gráficos y las ediciones realizadas con las diferentes técnicas de impresión fotomecánica.

Fondo Julio Cortázar

La Xunta de Galicia recibió en 2005, para su definitiva conservación en el Centro Galego de Artes da Imaxe, el fondo fotográfico y fílmico del escritor argentino Julio Cortázar gracias a la generosidad de su viuda y testamentaria Aurora Bernárdez.

El apartado fílmico, correspondiente a grabaciones en Súper 8 de mediados de los años sesenta, se corresponde con filmaciones realizadas por el propio Cortázar en sus viajes por Brasil, la India y Uganda, además de cortometrajes en 8 mm., que sin salir muchas veces del carácter documental, contemplan una cierta intención creativa donde no falta el interés entomológico que también se pasea por su literatura.

El fondo fotográfico —más de dos mil imágenes entre copias y negativos— está formado tanto por fotografías de autoría del propio Cortázar con intención plástica como por otras de origen diverso, pero siempre relacionadas con su contexto literario, político y biográfico. Todo este conjunto constituye una auténtica fotobiografía del propio Cortázar, puesto que incluye desde sus primeros años de vida en las afueras de Buenos Aires, en Banfield, hasta su última etapa en París, pasando por su primer trabajo de maestro y por los innumerables viajes y estancias en distintos países —Europa, la India, Vietnam, Cuba...— y el encuentro con personalidades como Buñuel, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Lezama Lima…

La importancia de este fondo se incrementan si tenemos en cuenta que los manuscritos, la correspondencia y la documentación que constituían el núcleo del archivo de Julio Cortázar pertenecen en la actualidad a la biblioteca de la Universidade de Princeton (EE.UU.). Por tanto, los fondos donados a Galicia serán prácticamente los únicos documentos del archivo del escritor que se conserven en Europa, junto con su biblioteca personal en la Fundación Juan March en Madrid.

Fondo Fernando Iglesias Tacholas

En el año 2008 el Centro Galego de Artes da Imaxe incorporó a sus fondos fotográficos más de cuatrocientas fotografías de la colección particular del actor de referencia de la colectividad gallega en Argentina, Fernando Luis Iglesias Sánchez “Tacholas”, amigo personal de Castelao y de tantas otras figuras destacadas de la cultura gallega. Este fondo fotográfico documenta la trayectoria vital de este actor desde su llegada a Argentina en el año 1929 y su participación en emisiones radiofónicas con figuras como Mariví Villaverde o recitales poéticos en el Centro Gallego de Buenos Aires con Víctor Luis Molinari o Emilio Pita hasta sus actuaciones cinematográficas para directores de la talla de Benito Perojo, Héctor Olivera, Xosé Martínez Suárez, o su participación en diversos actos de homenaje a Castelao, María Casares o Rosalía de Castro en los que también participaron escritores e intelectuales como Eduardo Blanco Amor, Valentín Paz Andrade, Rafael Dieste...

Fondo NO-DO

El Centro Galego de Artes da Imaxe incorporó a sus fondos de consulta e investigación, tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia en el año 2009, los materiales rodados en tierras gallegas por las cámaras del Noticiario NO-DO entre los años 1943 y 1979. Constituyen un conjunto de aproximadamente treinta horas de filmaciones realizadas en las cuatro provincias gallegas por los operadores del Noticiario (algunos de ellos muy vinculados a nuestra cinematografía como Manuel Ferrol o Ramón Saiz de La Hoya) y después montadas como noticias breves incluidas en la correspondiente edición de NO-DO o producciones específicas de documentales en blanco y negro o color mostrando diversos aspectos de nuestro patrimonio histórico, etnológico, cultural o industrial. Estos materiales se digitalizaron en colaboración con Filmoteca Española y actualmente se pueden consultar en la Mediateca José Luis Cabo de nuestro centro.

Recuperación

Desde la recuperación en 1991 del largmometraje documental Un viaje por Galicia (Luis R. Alonso, 1929), el CGAI dedica grandes esfuerzos a la recuperación del patrimonio audiovisual gallego. Es una labor silenciosa, lenta y complicada, con frutos escasos, pero de gran valor. La dispersión de las películas en espacios y localizaciones muy diversos implica que su conservación, debido al proceso de degradación al que están sometidos los materiales cinematográficos, no está asegurada.

Restauración

La reconstrucción y restauración de películas producidas en Galicia o relacionadas con nuestra cultura (como es el caso de las producidas en la emigración) es un trabajo especializado que demanda personal cualificado y fuertes dotaciones económicas. Desde el comienzo, el CGAI ha ido formando a personal propio en las dinámicas de la identificación y conservación de materiales fílmicos históricos. Consecuencia de este proceso ha sido el establecimiento de la dotación física de los instrumentos necesarios, tanto para la catalogación de las películas, como para sentar las bases mínimas exigibles para la recuperación y conservación.