El Día de la Mujer marca el inicio de marzo

  • El ciclo 'Olladas de muller', organizado en colaboración con el Consello da Cultura Galega, presenta un total de 17 filmes entre los días 1 y 13
  • La nueva programación bimestral incluye especiales sobre Adam Curtis o Thom Andersen e inicia una retrospectiva de Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento
El Día de la Mujer marca el inicio de marzo

Iniciamos nuestra programación de marzo y abril con el ciclo Olladas de muller, destinado a celebrar el 8 de marzo a favor de la igualdad. Organizado junto al Consello da Cultura Galega como en los últimos años, la selección incluye un total de 17 títulos que se proyectarán entre los días 1 y 13 de marzo.

La mayor parte de ellos son producciones recientes que reflexionan sobre las situaciones de desigualdad que vive la mujer. El programa se abre con Alanis (1 de marzo), una de las sensaciones del último festival de San Sebastián, con premios a la mejor dirección y actriz, en la que la argentina Anahí Berneri presenta el día a día de una trabajadora sexual que intenta abrirse paso en la vida con un hijo pequeño.

La violencia machista es otro de los temas de la selección, con películas como Llueven vacas (día 7), en la que intérpretes como Maribel Verdú o Laia Marull le ponen rostro a las mujeres que sufren ese maltrato.

Apoyo al cine gallego

En la antología figuran varios filmes gallegos como Matria, de Álvaro Gago, uno de los títulos de la temporada y ganador del gran premio del jurado en el prestigioso festival de Sundance. La historia sigue a una mujer que trabaja en una fábrica de conservas en las Rías Baixas, donde está sometida a una importante presión y a duras condiciones laborales mientras ocupa el resto de su jornada en atender la casa. El director presentará la pieza el 10 de marzo junto a Palmira, película de Diana Gonçalves en la que trabajó como montador.

Casi todas las realizadoras gallegas del ciclo introducirán sus sesiones, como Iria Silvosa el día 7 (Atisbos) y Beatriz del Monte (Pois iso, que te quero) e Carmen Bellas (Una vez fuimos salvajes) el día 9. Además, habrá un subapartado dedicado a la artista feminista austríaca Valie Export, con tres sesiones que se organizan junto al Festival Internacional de Cine de Gijón.

Retrospectivas a autores consagrados

El nuevo programa bimestral también estará marcado por tres amplios ciclos a cineastas de renombre. La colaboración habitual con el Museo Reina Sofía trae a A Coruña una retrospectiva integral del británico Adam Curtis. Todas las copias están revisadas por el cineasta, varias de ellas remasterizadas para la ocasión y hasta con un título inédito nunca antes visto.

Prestigioso periodista de la BBC, es famoso por sus documentales de marcado carácter político, en los que ha tratado temas como el surgimiento de la ideología islamista y su impacto en la geopolítica mundial, la cuna en el psicoanálisis de las estrategias del capitalismo para vender la felicidad a través del consumo o, más recientemente, el terremoto político que supone la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos.

Pero Curtis es solo uno de los primeros popes del cine contemporáneo que proyectan sus filmes en el CGAI en la cartelera de marzo-abril. Se le dedica otra retrospectiva integral a Thom Andersen, conocido sobre todo por su documental Los Angeles Plays Itself (11 de abril), en el que da una imagen realista de la ciudad usando fragmentos de varios filmes, en contraposición a la habitual construcción ficticia de Hollywood. Su obra completa podrá verse entre los días 4 y 12 de abril.

Ya en el campo de la ficción, el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman le permite a la Filmoteca de Galicia ofrecer una larga retrospectiva suya a lo largo de varios meses, que se inicia el 17 de abril con su trilogía del verano y con Fresas salvajes. Son solo los cuatro primeros títulos de un extenso ciclo que ocupará buena parte del 2018.

Constantes para un cine diverso

Junto a estos ciclos, las secciones fijas del CGAI ofrecen una programación muy diversa. Fóra de serie trae los títulos recientes de cine de autor aún inéditos en las salas coruñesas, como pueden ser las últimas cintas del reconocido surcoreano Hong Sang-sueno o la película Zama, de Lucrecia Martel (21 de marzo).

La apuesta del CGAI por el cine experimental puede apreciarse en la habitual sesión sobre Stan Brakhage en el apartado Desencadres, que combina además con el ciclo Correspondencias, en colaboración con el festival Punto de Vista.

La defensa del cine gallego es otra de sus constantes, con sesiones en Off Galicia dedicadas a Juan de la Colina, a la webserie Orfanato atroz y a la generación de los Novísimo, conjunto de cineastas nacidos en los años noventa que están dando sus primeras muestras de talento.

Además, la nueva sección Pensando en cine / Pensando en Galicia, coordinada y presentada por Antón Reixa, trae esta vez al líder de Siniestro Total Julián Hernández, quien hablará de su participación como actor y músico en el film gallego de culto La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (24 de marzo).

En esta línea de apoyo al cine propio, el programa El séptimo vicio de Radio 3 emitirá en directo el 14 de marzo desde el CGAI una entrevista con Xacio Baño, quien hablará del proceso creativo de Trote, su última producción con Celso Bugallo, María Vázquez y Tamara Canosa de protagonistas, que se estrenará en breve.