Pasar al contenido principal

Damos la bienvenida al 2019 celebrando el cine y lenguas de Europa

  • El ciclo 'EFA: Premios Discovery' ofrece una selección de los galardonados con esta distinción en los últimos años por la Academia del Cine Europeo
  • La colaboración con el Centro de Lenguas de la UDC trae a la filmoteca una selección de títulos hablados en una diversidad de idiomas del continente
Damos la bienvenida al 2019 celebrando el cine y lenguas de Europa

Damos la bienvenida al año con una celebración de las lenguas y cine de Europa. Lo hacemos a través del ciclo 'EFA: Premios Discovery', selección de los títulos galardonados en los últimos años por la Academia del Cine Europeo con esta distinción que apoya al joven talento, y la habitual sección Fóra de serie. Aquí realizamos una selección de títulos hablados en diversas lenguas del continente, presentados tanto en este caso como para los de la EFA por profesoras del Centro de Lenguas de la UDC. Se pretende con esta iniciativa promover la cinefilia no solo por su valor cultural en sí mismo, sino como potente herramienta de aprendizaje de idiomas.

El CGAI retoma las proyecciones el 8 de enero con Madame Hyde, de Serge Bozon, una adaptación libre del célebre relato de Robert Louis Stevenson con Isabelle Huppert de protagonista, y centra sus dos primeras semanas de programación en estas películas. Así, el francés cede el terreno al portugués un día después con la épica Cartas de la guerra, el alemán se ve representado con Oh Boy, o el italiano con Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci. Además, el sábado día 12 se proyectan los cortos del VIII Festival CinEOI, organizado por la Escuela de Idiomas de A Coruña.

La semana del 15 de enero comienza fuerte con El reverendo, uno de los títulos de la temporada, del que Martin Scorsese dijo que se trataba del mejor filme de su colega Paul Schrader. De una lengua tan presente como el inglés se pasa a otra menos hablada, el finés, en un filme que conquistó múltiples galardones en festivales, empezando por Cannes, como es El día más feliz en la vida de Olli Mäki. Este primer foco a los filmes europeos concluye con Girl, la última película en llevarse el premio Discovery, sobre una chica bailarina que afronta dificultades en el ballet ante su proceso de cambio de sexo, y que ha sido también uno de los títulos que han marcado 2018, en este caso con acento flamenco.

Alguna de estas películas podrá verse más adelante. Por ejemplo, la ópera prima de uno de los mejores cineastas de género que ha dado el Reino Unido en los últimos años, Peter Strickland, Katalin Varga (el jueves 24 de enero), curiosamente hablada en rumano; la ucraniana The Tribe, inusual y muy original filme en lengua de signos (martes 29 de enero); o el último ensayo del genio de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard, El libro de imágenes (26 de febrero).